Estableciendo vínculo. Probablemente lo conozcas por haber sido el sello que ha editado el doble con una sesión del imperturbable Larry Levan (RIP) en el Paradise Garage. Algo que ya ha entrado dentro de lo que se puede considerar disco de culto por cuanto es la única sesión, se dice, de este dj que supo dar los primeros pasos a eso que se le llamó house (aunque en aquel momento no tiene nada que ver con lo que se entiende ahora por este estilo y se acercaba mucho más a lo que hoy entendemos como simplemente "música disco"). Pero no sólo encontrarás a Larry Levan, también Ornando Julius, Yoko Ono, Liquid Liquid, Hugh Masekela, Tony Allen. Nombres tan dispares entre sí tanto en estilos como en edad, en formación como en proyección, de diferentes décadas y diferentes colores. Su único elemento común es el amor por ciertos sonidos que, efectivamente, suelen aproximarse a la negritud, a lo afro-americano cuando no directamente a lo africano. Suena bien.
Todo ello lo edita Strut. Un sello bajo la dirección del amante perfecto de la música de color: Quinton Scott. O lo que es lo mismo, algo así como el Gilles Peterson del "mas-oscuro-todavía". Podría hablarse de un antropólogo ya que su principal cometido ya desde que creara Harmless es rescatar todas aquellas piezas que el considera que han quedado olvidadas por el paso del tiempo pero que , seguro, pueden arrojar mucha luz a lo que se presenta como el futuro de esa interminable historia de la música. Los mencionados Larry Levan, Hugh Masekela, Tony Allen o Yoko Ono son los discos ya editados, pero en sus arcas se siguen preparando ruido por parte de JTQ, Sugarman Three, Grandmaster flash (revisitados, claro), Dj Pogo o la conexión nigeriana del sello. Quinton lo cuenta todo: "Creé y gestioné el sello Harmless a través de MCI desde 1995. Pero me dí cuenta de que había muchos estilos a los que no se les prestaba suficiente atención por las recopilaciones tradicionales. Así que decidí intentar hacer de esas músicas olvidadas algo más presente en el actual panorama de la dance music, que no se convirtieran únicamente en piezas de coleccionista. Dejé Harmless en 1999 y creé Strut como sello completamente independiente".
-A pesar de ser un sello "negro", habéis sacado material de otros géneros con Yoko Ono,
Steve Miller Band o Liquid Liquid... han sido sólo experimentos puntuales o serguiréis por este
camino?
- Bueno, no nos consideramos un sello negro como tal. Lo que intentamos es establecer vínculos de unión entre el actual panorama de la música de baile y aquellas que lo han inspirado, por medio de grupos como Fuzz Agains Junk o a través del repaso de la historia de los clubs de Nueva York. En este sentido hemos lanzado el album "Disco Not Disco" (Nota del redactor: en él se inclueyn los mencionados grupos), que es intento de recuperar clásicos olvidados de la música disco que aún hoy se sigue pinchando. En nuestro inmimente "DJ Pogo presents Block Party Breaks 2" hemos incluido temas de Gong y Jeff Beck. Esto no es un simple intento de ser diferentes porque sí.. nos interesa publicar buena música que de otra manera la generación actual de los seguidores de la música de baile.
-¿Cuál es la diferencia entre el sonido que pinchaba Larry Levan y el house de ahora?
- Aunque hay conexiones evidentes, la música ha cambiado bastante. Creo que lo más importante es la actitud con la que se pinchaba. DJs como Larry Levan experimentaban y corrían riesgos cada semana, pero hoy son pocos los que lo hacen, por lo que la escena y la industria es más aburrida.

-¿Pensáis meteros en estilos más actuales como el drum and bass u otros sonidos que se
aproximen a vuestra idea de música?

- Esperamos sacar nuevas cosas pronto. Serán referencias que encajarán con la línea general del sello. En ese sentido estamos en conversaciones con JTQ (James Taylor Quartet) sobre un proyecto de funky disco para finales de este año (2000)

-Danos un par de nombres de artistas nuevos...

-Tenemos en preparación una recopilación de la trayectoria de un excelente grupo nigeriano, "Blo" También vamos a publicar el nuevo disco de una banda de afrobeat neoyorkina, "Antibalas". Durante la primavera estarán de gira por Europa para promocionarlo.

-Teniendo en cuenta el sonido con el que trabajáis, Strut puede convertirse en fuente de samples para muchos dj's... ¿qué opinais de este tema?
- A veces oimos samples de temas que hemos publicado y realmente nos gusta, ya que significa que estamos rescatando temas que gustan. A la hora de publicar siempre tenemos en cuenta a los Djs, además del público en general.

-El sonido africano está siendo usado y fusionado con el hip hop, el funk, el jazz.. crees que está suficientemente reconocido el papel de la música africana en la actualidad?
- El Afrobeat ha posibilitado que mucha gente entre contacto con la música africana en los últimos años. Pero los sonidos más tradicionales (high life, fuji, juju) siguen sin salir de un círculo de iniciados y no gozan de la etiqueta "cool". Es una pena, ya que hay mucha buena música para ser descubierta. Desafortunadamente la mayoría de la gente consume lo que le ponen delante en lugar de buscar lo que realmente es bueno.

-¿Cuál es tu definición de Afrobeat?
- Aunque inicialmente se le daba ese nombre al estilo específico que desarrollaron Fela Kuti y Tony Allen en Nigeria, creo que ahora se ha convertido en un término que engloba a cualquierbuena "funky African music", sea actual o no.

-¿Cuál es el futuro de la música africana?

- Es trágico, pero a pesar de la popularidad del Afrobeat, ni los músicos ni la industria propiamente africanos se han beneficiado realmente de ello hasta ahora. Con la excepción de Sudáfrica, donde hay un mercado estable, la única manera de que esa industria se desarrolle es con el apoyo de las multinacionales occidentales. Estamos intentando que los músicos originales con cuyo sonido trabajamos cobren lo que les pertenece... El sello francés Comet ha grabado recientemente en Lagos (Nigeria) con el batería Tony Allen. Pero esto es sólo una excepción, hasta que las multinacionales no se impliquen, como lo estaban en los 60s y los 70s, el tema estará muy cuesta arriba.

-¿Qué piensan los africanos sobre lo que nosotros llamamos "Afrobeat"? ¿Creen que los occidentales intentamos apropiarnos de algo que es suyo?

- No, en absoluto, al menos según mi experiencia. El Afrobeat ha dejado su impronta en Nigeria, pero la mayoría de los jóvenes están metidos en el hip hop o el Rhythm & Blues. Creo que los músicos originales del Afrobeat están encantados de que su música se reconozca y distribuya mundialmente después de tantos años. El único "pero" es que los lazos entre los músicos africanos de hoy y el resto del mundo deberían ser más estrechos y propiciar un sano intercambio del que todos se beneficiarían. Esto está empezando a ocurrir, pero muy lentamente.

-¿En qué se diferencian el soul americano y el africano?

- Creo que cuando algunos músicos africanos escucharon lo que hacían la Motown, Atlantic, James Brown y otros, se limitaron a copiar exactamente ese sonido. Pero la mayoría fusionó los sonidos tradicionales africanos con esas influencias americanas que les llegaban. Geraldo Pino, Orlando Julius, Fela... todos imprimieron un sonido africano muy peculiar en su música.

-Echamos de menos la época de Grandmaster Flash... ¿para cuando un disco recuperando aquellos
tiempos?

- ¡Una pregunta muy oportuna! Precisamente estamos trabajando con el propio Flash en un proyecto para el próximo mes de mayo. Está recreando las fiestas originales del Bronx, las "block parties", cuando no había ni rap ni hip hop, sino simplemente micrófono y un "turnrablism". Este disco romperá los mitos que hay acerca de los discos que se pinchaban entonces y debe ser realmente un documento muy intereante sobre aquellos históricos años.

-¿Os aprovecháis de internet de algún modo? ¿Cuándo podremos podremos navegar por vuestra
página?

- Nuestra web lleva mucho tiempo en preparación, pero creemos que la espera habrá merecido la
pena. Deberá estar online hacia finales de enero (www.strut.co.uk)

-¿Cuál es tu mensaje para los lectores de Enoff?

- ¡Seguid buscando buena música en lugar de contentaros con lo que ofrencen las radios! También
quiero dar las gracias a todos los que apoyan Strut en España y han comprado nuestros discos.
De todo el equipo del sello, Feliz 2001.

[Traducción: Vapour + Entrevista: Dj. G.l]

 

[Descargado el] 23-02-2001