Vamos a ver quien es el guapo que se atreve a definir este disco. Bueno, tiene dejes latinos, más bien brasileños, mucho house, algo de breakbeat y a veces ritmos arrastrados. Tiene muchas percusiones, buenos bajos estomacales y... mucha cara.
Porque, seguro, eso es lo mejor de Organic Audio: su desparpajo.
Probablemente no te van a salvar del fin del mundo. Seguro no aparecen en lo mejor del año de las revistas que todos sabemos (no lo entiendo aún). Pero saben hacer las cosas muy bien, crear cada sonido en su sitio y todo ello junto a un gran sentido del humor (nada raro procediendo de Tummy Touch).
Comienzan arrasadores con lo que probablemente podría ser la marca de la casa: ritmos arrolladores, brasil electrizado y un estribillo pegadizo. Simplemente no te puedes resistir.
Pero es que "This could really happen" nos demuestran cómo son capaces de estilizar las atmósferas. "It´s time for..." nos lleva a ver una inalcanzable puesta de sol en Río. "Good To Go" es buen disco 70 sin incorporarle estupideces tipo Daft Punk: Negro y directo. O cómo en "Autosave Us" también saben ser (lo son) íntimos. Y "Nurega". Caso aparte. Contundente, electrónica, sensible y arrolladora. Probablemente sea lo más sencillo del disco: un ritmo marcado, un par de samples bien elegidos y poco más
. Tan simple como el mecanismo de un búcaro (que diría mi abuela). O sea, perfecto. [Dj. G. ]

 


P´Taah
"De´compressed"

"Compressed Light", su anterior disco, le llevó tan lejos como las sesiones de "New Latinaires" han llevado al jazz y el house. Pero no contento con ello, Chris Brann ha decidió pasar por la triturada ese disco y presentarnos este "De´compressed" o, lo que es lo mismo, el disco anterior remezclado. ¿Resultado? Lo que empieza siendo un agradable paseo por las orillas de Río ("Fligh High") se va convirtiendo poco a poco en lo que promete el título del disco:una deconstrucción de ritmosque llega a terrenos tan oscuros y fríos como "Panoptic" (aterrador trip hop a la brasileña) o "No One, No How, Never", soberbia arritmia proporcionada por la remezcla de Nubian Mindz. Si lo que buscas es jazz o house a lo St. Germain, este no es tu disco. Aquí Brann demuestra que lo latino y el jazz siguen siendo algo con lo que se puede experimentar. [Dj. G. ]


Tim "Love" Lee
"Just Call Me "lone" Lee"

Os presento al capo de Tummy Touch. Este disco es la mejor tarjeta de visita que pueda presentar el sello: Por un lado se nos presenta un feaky enamorado (o enamorando) además de un incansable viajero. Pero este "Just Call Me..." es un verdadero viaje por el lounge más estrambótico que uno hay podido imaginar desde los tiempos de Sukia. Sólo una mente realmente enferma puede idear pasajes tan enrevesados como "Sombre Hombre" o "Bed Sheet Shuffle" (ojo a los títulos), verdaderos estandartes de ultra lounge para una mente enferma. Pero además se atreve con la bossa ("First Base Bossa), el trip hop U("Twilight Reservation") o la sensualidad nocturna ("The Goodbye Highway"). A esto (casi nada) se ha quedado el playboy este de ser el disco del mes. Por chulo. [Dj. G. ]



(Ultra)
Faithless
"Back To Mine"

Ajustarse aunos parametros establecidos a veces puede resultar costoso... y otras natural.En este segundo caso se encuentra esta sesión de Faithless para la serie "Back To Mine". Y es que, por lo visto aquí, son mejores "selectors" que músicos. Donde en sus discos hacen aguas por irregulares (reconociéndoles muchas virtudes) aquí se dejan llevar por sus sentimientos logrando crear un verdadero y genial climax. Desde la primera intro (propia) siguiendo con Dido (sí, habrás visto sus anuncios en la tele) hasta llegar a los geniales Bent o cerrando con Shinehead. Todo perfectamente enhebrado para que (tal y como aparece en la portada del disco) disfrutemos cómodamente sentados desde nuestro sofá mientrás tomamos una copa de vino. De muy buen vino. [Dj. G. ]


LTJ BUKEM
"Producer 01"

En su camino hasta el genial "Journey Inwards" del pasado año Ltj Bukem ha dejado en su camino un buen puñado de temas que muchos no conocerán por haber aparecido sólo en disco pequeño o en alguna recopilación. Muchos están recopilados en este "Producer 01". Y estos temas son probablemente los que más claramente hablen de la evolución de un Danny Williamson que va desde su etapa de drum´n´bass más explosivo con cortes como "Demons Theme", "Music", "Orchestral Jam" o "Atlantis" hasta drum´n´jazz de "Cosmic Interlude", "Moodswings" o "Twilight Voyage", pasando por el más puro hip hop en "Constellation". Todos ellos los hemos definido con un estilo, pero no olvides que cuando Bukem crea un tema, crea un estilo. Hecho, es simple. [Mr Tinsel]


BLAS Y LAS ASTRALES
"Blas y las Astrales"

Echale un vistazo a la portada que tienes a la izquierda de este texto. ¿De verdad piensas encontrar tras esa imagen algo realmente productivo para tu vida? Blas y las Astrales te redimirán. Techno-punk en el más puro estilo hispano con letras hilarantes, sonidos cutres, coros alucinantes y letras con una ironía fina que sirve para dar una colleja a todo el entertainment musical de este país. Bebiendo directamente de Kaka de Luxe y cierta estética de los primeros ochenta Blas (y sus astrales) arremeten contra el fantama de Dixan o nos demuestran que "Blas y los Astrales son sensacionales" en uno de los mejores momentos del disco junto a "Drogas Duras" (no sé siquiera si se llama así), "Incursiones astrales" (los electroduendes en ácido) y una impresionante versión del "Qué público más tonto tengo" de KK de Luxe (dándole una vuelta de tuerca alucinante a su sonido). Probablemente, la patada en el estómago del año. Seguro. [Dj. G. ]



(Satelite K )
KLOCKWORK
"Collage"

Al introducirte dentro de este "Collage" creado por Klockwork lo primero que piensas es que los 80 están muy cerca de este trío. Evidentemente sus influencias van desde las más obvias (Depeche Mode, algo de New Order) hasta grupos oscuros de esa misma época (Danse Society que curiosamente no nombran entre sus influencias o Clan Of Xymox) pasando por algo de ruidismo industrial (Front 242) pero siempre, se nota, han querido jugar muy fuerte con las melodías para dotar a sus temas de cierta accesibilidad. El resultado es un disco perfectamente enhebrado, sonido perfecto y ritmos aunque algo falto de contribuciones novedosas. Lo más esos comienzos oscuros de "Soul to soul" y "Is there anything in...?". [Mr Tinsel ]


EL AVIADOR DRO
"Mecanisburgo"

El Aviador Dro despega hacia Mecanisburgo, la "Puerta de las Estrellas", una trepidante urbe futurista -atestada de robots, humanos y monstruos subatómicos que conviven bajo bóvedas de acero-, que hace realidad algunos de los momentos estelares de los más inquietos autores de la ciencia-ficción del siglo XX, y en el que AD desarrolla su psicohistoria de palabras y mitos, cuentos del planeta Tierra, en un disco-mapa de finalidad práctica. Los vientos del cambio que nos traen sueños y visiones de robot, tras la caida de la noche, en una nueva dimensión más allá de cualquier lugar de la vida y el tiempo, son en realidad la historia del futuro, el paso de los milenios en un viaje alucinante que recorre los océanos de Venus, las lunas de Júpiter, los anillos de Saturno, las arenas de Marte, y soles en explosión, que se adentra en los límites de la Fundación a la búsqueda de los elementos de civilizaciones extraterrestres donde el mundo es uno hasta donde alcanza la vista.
Mecanisburgo, su mayor logro conceptual, conduce al grupo a órbitas hasta ahora desconocidas, y lo hace desde una estética de homenaje al mundo de la c-f y unas fórmulas de expresión que llenan sus tanques de combustible de un consciente y deliberado humor envenenado de ironía. No desdeñan, de hecho, ninguna de sus inquietudes previas si no que las enriquecen con nuevos planteamientos, en una punzante crónica futurista coloreada con sinfonías de admirable vehemencia y resultado (más bien) discreto..
[Der Automat ]



(Science / Virgin)
PHOTEK
"Solaris"

O de cómo se demuestra que quien sabe lo hace bien casi todo. Si a cualquiera le dices que el nuevo disco de Photek es house probablemente se lleve las manos a la cabeza: Uno de los abanderados del drum´n´bass más difícil lanzándose como un loco hacia el ultraestandarizado house. Eso es, simplemente, tener muy poca confianza en alguien que anteriormente te había deleitado con su "Modus Operandi". Lo mínimo es dejarle el beneficio de la duda.
Y ésta se disipa con los dos primeros temas: Polirritmias aptas para bailar pero con el toque de oscuridad característico de Rupert Parkes. Oscuro, oscuro y oscuro cómo sólo él sabe serlo, pero lo mejor viene cuando se lanza a la trinchera del house más descarado y es capaz de convertir en oro todo aquello que toca. Así lo que en manos de otros podría ser un machacón tema se convierte en "Glamourama", una delicia llena de ambientes y sombras que enlaza perfectamente con los temas cantados por Robert Owens, comerciales y tremendamente inquietantes: la noche y el día juntos. Puro house de alto voltaje.
¿Que empiezas a cansarte de tanto azucar?... "Infinity" es Photek en estado puro, colchones de teclados, ritmos ultracelerados, coros femeninos, todo un paso perfecto para llegar al tema que da título al disco, que, lógicamente, es algo luminoso, feliz y tremendamente pesimista a la vez. Tanto como "Lost Blue Heaven" (la definición clara de trip & bass) o ese cierre absolutamente vangelis (en el mejor sentido, lo dice alguien que ama blade runner y odia su banda sonora) que es "Under the plams".
Al principio comenzaba con la idea de "house" para este disco, pero... creo que es algo más. Mucho más.
. [Dj. G. ]



(Grand Central / Masterdance)
FINGATHING
"The Main Event"

Son dos, pero bien podrían ser una orquesta. Fingathing es una curiosa mezcla: Por un lado dj Peter Parker que ejerce como tal y por otro Sneaky, un freaky que se encarga de meter doble bajo en todos los temas. Con estos elementos y su pasión por el corta y pega; el funk y bastante filosofía arrasadoramente punk os podréis imaginar por donde van los tiros: Una verdadera fiesta de ritmos entrecortados. El scratch también tiene una importante participación en este disco: "Ffathead", "Head To Head" o "How To Smoke" (con Dj Noize, una fiesta!), pero también arrasan con genial funk ("Come On Girls"), hip hop ("Crowdpleasers") o preciosidades (sí, he dicho preciosidades) como "You Fly Me" o el tema cantado por Veba "Slippin´" (verdadero sueño dulce)... todo ello sin contar con entremeses de difícil calificación ("Slappy´s Tune" o "Fling") que conforman un disco que no sólo roza la locura: la define. Bendita locura. [Dj.G. ]



(Universal)
TALVIN SINGH
"Ha"

¿Es Talvin Singh la perfecta reencarnación del "Asian Beat"? Habrá muchos que se rasgarán las vestiduras, pero posiblemente con su anterior "Ok" se mantuviera a la cabeza de toda la corriente asiática que se apoya en los ritmos de baile. Con "Ha" su único interés parece ser el de mantenerse y, aunque cuenta con buenas razones para oirlo, nos deja un gusto amargo. Por un lado el disco es mucho más complejo de lo que podíamos pensar, pero complejo porque intenta abarcar estilos que hasta ahora no había tocado, algunos con mayor suerte que otros. Y en otros casos los recorridos de los temas parecen excesivos, no tanto por su metraje como por sus derivaciones instrumentales. Pero no os asustéis, "Ha" tiene muy buenas porciones de esos ritmos asiáticos que tanto te pueden gustar: "Uphold" roza el asian bigbeat, "Sway Of The Versus" es uno de esos poemas chill que nos suele regalar Talvin y "Dubla" es absolutamente irreprochable a pesar de que podría ir en el disco de, un poner, Thievery Corporation pasados a lo oriental. [Mr. Tinsel ]




( F Comm/ Masterdance)
VARIOS
"Megasoft Office 2000"

A modo de recopilación de lo que produjo en el pasado año el sello de ese francés que tan mal nos cae a todos pero que en el fondo admiramos, "Megasoft Office 2000" se nos ofrece como un verdadero dulce para degustar muy a menudo. Posiblemente si no fuera porque por una razón u otra ya tiene algún tiempo en la calle, éste sería uno de esos discos candidatos a abanderar el mes en ENOFF. Comienza ambiental con Elegia, emotivo con Ready Made (muy basado en el sampler de Moby), ruidista con A Reminescent Drive, Folki con Nova Nova... muy variado, así hasta llegar a las joyas del disco que van todas seguiditas: Llorca en plan delicia ambient, A Reminescent Drive definiéndonos perfectamente la palabra "Ambrosia" y Aqua Bassino sugiriendo que el deep house puede ser muy deep pero también muy bailable. Magnífico disco pero... no te lo lleves a la oficina. [Dj. G. ]


NAJWA
"Carefully"

Hace no mucho el suelo patrio se dividió en dos: los que pensaban que el disco de NajwaJean estaba muy bien y los que tenían claro que era unaa tomadura de pelo a costa de la moda de Bristol, Massive Attack, Portishead y el Corte Inglés. Ahora la cosa se pone más difícil y se nos presenta Najwa en solitario, controlando ella solita el 100% del disco y... aprueba.
Desde el comienzo ( "Intro") nos deja claro que lo que busca son ambientes y probablemente sea aquí donde mejor consigue redondear éstos. Porque "Carefully" se muestra como un disco difícil en comparación con "No Blood". Aquí no existen estribillos claros. Su único hilo conductor es simplemente los sueños que producen la escasa pero deliciosa voz de Najwa sobre las magníficas bases construidas por Raúl Santos. Y así "Monkeys" es el single esperado, "Diamond Animal" la canción de los despertares, "That Cyclone" el viaje intenso o "New Machine" el triunfo de los cuentos de hadas. Pero son sólo algunos ejemplos de un disco que, necesariamente, merece varias escuchas para ser asimilado. Najwa no se ha acomodado. Eso, seguro, lo tiene a su favor.
[Dj. G. ]



( Solid / Everlasting)
ETIENNE DE CRECY
"Tempovision"

Todavía hay por ahí quien piensa que este francés sigue viviendo de las rentas (músicales, que no económicas) que le dejó aquel grandioso "Super Discount". Todavía hay quien piensa que todo eso del sonido francés es una moda pasajera (El disco del descuento era del 97, ya van 4 años). Y todavía hay quien piensa que no se puede ser comercial y, a la vez, lúcido. Veamos.
Pero todavía hay quienes no nos dejamos llevar por comentarios habituales. Quienes nos paramos a oir discos que, como este "Tempovision", te pueden aportar mucho. Que disfrutamos con el saber hacer de músicos que con cada compás consiguen ampliar más sus miras. Que nos divertimos con temazos house como "Am I Wrong" o "3 day week end". Que nos apalancamos con "When Jack met Jill" o "Relax". O que alucinamos con maravillas como "Scratched". Ese tipo de gente que pensamos que Etienne de crecy es un pedazo de músico.
[Dj. G. ]



(F Comm/ Masterdance)
VARIOS
"Frikyiwa collection 2"

Alucinante. Tomas unas gotitas de buen rollito electrónico, otras cuantas de los mejores de temas del continete africano, los unes con un mínimo de gusto y... ¡8 temas como 8 edificios! Desde luego a quien no le guste la música africana o tenga un mínimo de feeling con esas voces le repateará porque el invento se desarrolla sobre esas bases. Pero al resto de los mortales el resultado de esta segunda recopilación de Frederic Galliano para Frikywa no deja de ser simplemente esplendoroso. Desde el más delicioso de los comienzos de Llorca-Abdulaye Diabate abriendo miras al sol, Nahawa Doumbia derrochando soul en su clásico "Yankaw", Ibrahim Hamma Dicko y Dj Spider repartiendo buen jazz, Neba Solo y el señor Galliano alucinando sobre bases mínimas, el super-african-house de Djigui (alucinante, de verdad) y así hasta cerrar con el mismísimo Pole remezclando (y ejerciendo como tal) el "Sayo" de Lobi Traore... Imagínatelo. Increible. [Mr. Tinsel ]



( Virgin)
DAFT PUNK
"Discovery"

Probablemente este disco se convierta en el disco del año por muchas razones: Es EL DISCO a nivel comercial dentro de la música de baile, es el disco con el que se consagrarán definitivamente entre grandes masas y es el disco que todos van a criticar por facilón. Y aunque efectivamente lo es ("One More Time" huele a fácil), "Discovery" se destapa como una magnífica pocima para tus pies. Si buscas otra cosa te va a decepcionar porque lo que aquí encuentras no es nada rompedor, es sentido del humor, ni nuevas ideas, se pasean especialmente por la odisea disco sin verguenza. Desde el nombrado primer single, pasando por la "jevi" Aerodinamyc", la dulce "High Life", la pomposa "Superheroes" o el sensual cierre con un Romanthony en plenas facultades. En fin, ¿qué quieres? ¿Punk para tu cabeza o para los pies?. [Dj. G. ]



(Studio K7! / Satelite K)
IAN SIMMONDS
"Return To X"

En la busqueda de la incognita Ian Simmonds ha recalado en el jazz más esquivo. El que otrora fuera una de las piedras angulares de los difíciles Sandals se atreve ahora a llevar hasta las últimas consecuencias el encuentro entre la vieja escuela de los músicos de jazz y los ritmos más abruptos de esta contemporaneidad que nos ha tocado vivir. El resultado esta lleno de altibajos aunque hay que reconocerle que lo suyo es un trabajo puro y duro de investigación sin preocuparle los resultados a nivel de reconocimiento. Y eso se nota con sólo marcar el play. Mientras comienza agarrándose el jazz más accesible en los dos primeros temas, en "No Bamboo" se decanta por la electrónica más horizontal y menos accesible, definitivamente ya ambiental en "Alvin´s Blues" (lo más acertado del disco), para arrastrarse definitivamente a los amaneceres más íntimos en "Ocean Hill", la pura cinematografía en "Jet" o los ritmos rotos (y no hablamos de drum´n´bass) en el terceto final. El disco perfecto para ver como anochece durante los próximos seis meses. [Mr. Tinsel ]



(Millenium/ Masterdance)
VARIOS
"Ambient Dub: Futuristic Techno Dub & Electronic Roots "

El título podría llegar a ser engañoso: Ambient Dub. En realidad este disco se decanta más por el dub que por el ambient y sí tiene una buena defición en el subtítulo del disco: "Futuristic Techno Dub & Electonic Roots". Esta se acerca mucho más ya que lo que encontramos aquí llega a asemajarse en ocasiones a aquel seminal jungle. Es decir, más electrónica rítmica que horizontal.
Pero ¿qué es lo bueno y lo malo de esta recopilación construida por Claudio Mainardi? Comienza dulzón, mucho más reggae que dub con The Rootsman regalándonos con su vertiente más tradicional, Saafi Brothers cimenta con un grandioso "The Deep part. 2" lo que sí podría llamarse ambient-dub: oscuro, insinuante y muy retumbante, mientras que Banned X, Dub Mix Convention y Tricky Cris nos muestran la vertiente más rítmica (especialmente afortunada en el "That´s Dub" de los primeros), Tony Manipulators nos enseña cómo se construiría magnifica deep house tamizado por la máquina jamaicana del dub, Gabriel Le Mar lo dice todo: poco tiempo, rítmico, conciso y penetrante (no se le puede pedir más), mientras que Dub Connected se acercan a la cara más ruidosa del género y, cerrando, Jammin Unit nos demuestra cómo sonarían Kraftwerk pasados por la batidora del dub: deliciosos e incisivos. Como todo el disco. Bajos extremos
. [Mr. Tinsel ]



(Tu Pierdes / Superego)
HIPPALY
"H-2000: una odisea en el surco"

Es una pena que por razones varias este disco se nos haya quedado archivado en el tintero durante un tiempo porque en el regreso de Hippaly nos vuelven a ofrecer todo aquello que adorábamos de su "SURco" anterior pero con las ideas aún más claras si cabe. Muchos le llamarán simplemente madurez pero Hippaly sí ha sabido apostar por una fórmula que encuentra su mayor inspiración en el riesgo. Olvidando que la voz existe y utilizándola a veces como un verdadero instrumento (aparece trenzada entre los ritmos de esta odisea), los cuatro sevillanos nos regalan desde la deliciosa e impresionante "A Dreamer´s dream" hasta la electrizante "h2000: Time is over" una de esas obras arriesgadas, sensuales, distantes, reflexivas y a la vez enérgicas que sólo gente como ellos son capaces de generar. Mágicos. [Dj. G. ]



(Auvidis)
DA LATA
"Songs from the tin"

Lo cierto es que no sé quien me lo recomendó, pero desde que este disco apareció en mi reproductor de cds creo que no lo ha abandonado. Y aquí está. Aunque muchos os podéis pensar qué hace este disco en ENOFF os podemos asegurar que hay coartada... Por un lado nos encontramos con un dj amante de lo brasileño (Patrick Forge) y por otro a Chris Frank, el cabeza visible de Smoke City (ya van dos amantes de las cadencias portuguesas)... pues ya tenemos la primera razón. Si además les unes la voz de Liliana Chachian esto se empieza a convertir en algo serio. Pero si escuchas "Songs from the tin"....
Y es que la coartada es muy valida, a pesar que en el proyecto de Da Lata las cadencias "dances" unicamente se noten en algunos comienzos de canciones (se notan los arreglos trip hop) y en algún (se adivina) sample perdido que en realidad no aporta nada. Lo verdaderamente importante son monumentos como "Cores" (una delicia con cuarteto de cuerda que te susurra mientras bailas), "Rio Vida" o "Pra Manha" (quizá la de ritmo más frenético). Pero no os llevéis a engaño: esto es música brasileña. Tan delicosa y maravillosa como sólo ella puede ser. Tan insinuante como sólo su idioma puede descubrir. Para apreciarlo sólo hace falta unos gramos de buen gusto. Seducción y ritmo. Brasil puro.
[Dj. G. ]



(F Comm/ Masterdance)
JORI HULKKONEN
"When no one is watching, we are invisible"

Probablemente ésta sea una de las grandezas de la música electrónica. El facturador de música se ha democratizado hasta extremos insospechados tal como atestiguan que Francia es uno de los primeros productores mundiales, algunos nombres españoles son editados directamente (sin pasar por España) por sellos de fuera y puedes encontrar a gente de Alemania, Islandia, Nueva Zelanda o, este es el caso, Finlandia. Para colmo (y entrando de lleno en lo que nos preocupa, el finlandés) en este tercer disco de Jori Hulkkonen facturando house de altísimo voltaje: piel negra sobre un maravilloso manto de nieve. Arrasador house en "Wanna do you" o "Let me luv u", samba helada en "Back When we was attached", Intimista deep en el triángulo de ritmo progresivo que forman "Interstate of love"-"The Moment"-"Flashboy" o downtempo en "Contaminated" y "If Only". Ejerciendo de maestro de ceremonias durante todo el disco, Jori Hulkonnen ha conseguido llevar toda la luz y el ritmo necesario a su producción para que "When no One is watching, we are invisible" no cojee por ningún lado. Y no sólo eso, además te atrapa irremisiblemente.[Dj. G. ]



(Boozo/ Tacones altos)
McNamara
"Rockstation"

McNamara es de esa extraña especie de elementos patrios que deberían tener un capítulo en cualquier enciclopedia que se precie y que muestre las dos últimas décadas a pesar que su carrera musical es mínima: Desde sus escarceos con Almodovar hasta este "Rockstation" sigue siendo absolutamente fiel a lo que él entiende por música: Glam, glam y más glam. Pero en esta ocasión adornado con bases electrónicas bajo esos colchones de guitarras que Luis Miguelez le ofrece. Así todo el disco se apoya en atronadoras composiciones ("Freak Show" y "Boogie Boogie"), medios tiempos con subidones ("Yo creo en ti"), glam puro ("Chulo latino"), canción electrónica ("Mi correo...", "Ultraceñidas"), pop a lo dinarama (estupenda "Gritando amor")... Y mención aparte merecen las letras. Si eres de los que a veces no sabes si son divertidas o simplemente sonrojantes ("Mucho guiri, mucho gay... mucho guirigay", "la coca, la coca, me vuelve medio loca.... tripi pa los jipis"). Una recomendación. Diviértete. Posiblemente esta sea la mejor de las funciones de este disco. No le pidas más. [Mr. Tinsel ]



(Sony)
BENJAMIN DIAMOND
"Strange Attittude"

Aunque sea un topicazo, comenzaré este comentario presentandole: Amigo, este tipo se llama Benjamind Diamond y es más conocido por haber prestado su voz a ese monumento a la diversión que se llamaba "Music Sounds Better With You" de Stardust. Con ese (eso sí, corto) bagaje tras de sí no es de extrañar que este "Strange Attitude" decepcione. Y todo ello a pesar que comienza estupendamente con un ochentero "Little Scare" que nos recuerda a la época más poppy de unos Human League, incluso "18 and over" es un divertido homenaje pero ya empiezas a notar que ese rollo ochentas puede ser cansino en "Strange Attitude" (el tema). Con altibajos varios donde los altos son aportaciones más divertidas como "Joyride" y los bajos son plastones infumables como "The Rain" o "Just a little time", Benjamin Diamond no ha sabido ofrecernos en su primer disco lo único que probablemente le pedíamos para justificar su aparición: diversión. La música no suena mejor con él:-( [Dj. G. ]



(Millenium / Masterdance)
VARIOS
"Ambient Soho 2"

Cuando hace poco más de 6 meses se editó el primer volumen de esta serie recopilatoria muchos pensamos que la idea no podía ser mejor. Ahora aparece el segundo volumen y desde luego refuerza todas las expectativas que nos habían creado. Dejando a un lado toda la parafernalia que se ha ido catalogando como ambient o chill out (incluyendo pedazo de disco "anunciado en TV"), aquí encontramos 19 temas que te servirán igual para llegar en perfectas condiciones al día siguiente, relajarte ayudado con "yerbajos" varios o cocinar ese sushi que tanto te gusta. Visit Venus (remezclados por Groove Armada) abre el disco con ese toque de trip hop ambiental al que nos tiene acostumbrados los chicos del Groove, pero el disco se desarrolla más por terrenos de electrónica horizontal y dub. Y así lo demuestra el segundo tema, un retumbante JFC que huele a marihuana por los cuatro costados. Entre los que se han decantado por el dub también podemos encontrar, repartidos por todo el disco, a Soehngenetic (más rítmicos), los cada vez más inclasificables y consistentes Starseeds, Etherealities (más clásicos) o la dubatrónica de Hab cerrando el sampler. Mientras por el (más nutrido) lado de la electrónica relajante las sorpresas podrían estar por parte de Bola (siempre consistentes), Full Moon Fashions (rítmicos sueños), Sandspider (delicias electromecánicas para cerrar los ojos), Baraki (techno folk bajo los efectos de alucinógenos) o EYP 314. Pero éstos sólo son unos cuantos. Aquí encontrarás muchas más delicias perfectamente envasadas en cápsulas y sin necesidad de receta. Sigue soñando..[Dj. G. ]

 

VARIOS
"Observatori 2000-compilation"

Lo primero que me llamó la atención de este disco es la palabra "Compilation" en su portada. Me recordaba a aquellas cintas que se distribuían bajo los sellos de Esplendor Geométrico o las Katacombes alemanas. Después adviertes que es el recopilatorio oficial del "festival" Observatori 2000. EX-PE-RI-MEN-TAN-DO. Desde luego hay que alabarles a los chicos de Subterfuge el gusto y, sobre todo, el valor de editar este doble recopilatorio con lo más granado de los participantes en las jornadas. Aquí podéis hallar a nuestro español más internacional (no, no es Julio Iglesias, es Francisco López). junto a propuestas tan complejas como la de Artifial Memory Trace, Chrono o Carlos Medina. En definitiva, frecuencias, bajos, sensaciones y oscilaciones de alto gramaje para un disco que no se queda sólo en la mera recopilación cara a la galería. Sí, señor, ¡valientes!. [Mr. Tinsel]



(360/Boozoo)
LA CONEKTHA
"Para todas mis familias"

Francia-España es una alianza que muy pocas veces se ha producido y casi siempre por situaciones muy obligatorias. No es el caso de este grupo donde El Shaman (F) y Señor Ortega (E) arrollan y tiran por los suelos muchos de esas barreras, sepultando tópicos y aupando uno más: lo bien que suena el rap en francés (al menos a mi me lo parece). Pero no te debes preocupar por el idioma ya que todos los temas son bilingues, con retazos en castellano y francés. Por lo que sí debes preocuparte es por la calidad de este trabajo ya que si te acercas a él (como fue mi caso) sin el esperar demasiado te llegará a sorprender. Mucho. Para comenzar el comentado idioma. Pero los sonidos que podemos encontrar aquí dentro se alejan con mucho de toda la parafernalia patria: Electrónica perfectamente aplicada al hip hop, una producción lujosa, un sonido limpio y contundente, scratches que no envidian a nadie, Unas voces que saben enhebrar una y otra palabra sin forzar la rima... Si hemos de elegir temas podemos fijarnos en "X-2332960-R" (un alucinante manifiesto de la electrónica puesta al servicio de un buen MC), "O´fader" (magnífico electro rebosante de scratches) o "Ese" (en los medios tiempos se lucen, está claro) o el magnifico y apabullante comienzo con "Conekthado" y "Desesperado". Gran comienzo para el subsello hip hop de Boozo music. [Mr. Tinsel]



(F Comm./ Masterdance)
A REMINESCENT DRIVE
"Ambrosia"

Entre un loco romántico y un yonquie desquiciado, ahí está la frontera que nos marca desde su música un veterano Jay Alanski, el promotor de A Reminescent Drive. Jugueteando con los ritmos modernos, arrastrándose en su mayoría hacia el ambient más agradable ("Ambrosia" ejerce como tal y "Tears Along..." enternece como si fuera pan Bimbo de la misma mañana), desgranando arreglos de guitarras que nos hacen llegar hasta mediados de los ochenta con unos, por ejemplo, durutti column; destrozando los ritmos de bajos y baterías con una "cámara de fotos", buscando en el toque de ruidismo cinematográfico otra forma de expresarse en "Unconditional love", acercándose al límite de tus nervios en una tétrica "Travelling soul".... todo, absolutamente todo, está en la mano de Jay. Desde luego, no aparecerá entre lo mejor del año, ciertamente no descubre nada; no te deslumbrará, porque los reflejos del sol no te dejarán verlo, pero "Ambrosia" (el disco) tiene tantísima enjundia que sería una pena dejarlo únicamente para el postre. ¿te apetece una guinda?. [Dj. G. ]


VARIOS
"Highways & Landscapes 3"

Un aviso para publicistas: si lo que buscas es la banda sonora para el próximo spot de BMW (¿Te gusta conducir?), aquí está la respuesta. "Highway & Landscape" es ya el tercer recopilatorio dedicado a los sonidos más ambientales dentro de la electrónica. Recopilados por el francés Jean-Yves Leloup (Radio FG) en esta entrega nos ofrece dos discos con dos caras muy diferentes: La primera se dsesarrolla sobre el deep house y el ambient electrónico, mientras que la segunda se arrastra sobre el downtempo y el hip hop instrumental (muy cinématico, como indica su título).

En el disco de "deep Beats" abre una maravillosa ambientación de Dj Deep, para soñar, soñar y soñar. Todo ello seguido de los desarrollos epidérmicos de I:Cube, simplemente perfecto. Thomas Fehlmann rescata su "Superfruhstuck" para recordarnos que ambiental no está reñido con simpatía; Shantel nos regala uno de los pocos momentos vocales del disco, una maravilla deep brasil llamada "Where The Story Ends, Life Begins" (positivo y bello). Jimpster se agarra al hip hop instrumental (Estaría mejor ubicado en el segundo disco). USG se acerca a los ritmos electroafricanos. Y (para acabar, aún quedan más) The Amalgamation Of Soundz nos regalan el momento más rítmico de todo el disco sin dejar de arrebatarnos ni un grama de la belleza que ya posíamos. Una delicia.

En el lado cinemático encontramos las mayores sorpresas. No puede empezar mejor: Wunder nos ofrece una magnífica muestra de cómo utilizar un par de samples: cuerdas clásicas, voces tradicionales y ritmos cuasi industriales. Cuando un disco comienza así no puede deparar nada malo.Shinju Gumni nos ofrece el momento más cinéfilo del disco, encajaría en cualquier banda sonora de cine negro. PCS se acerca más al lounge que al cine aunque con resultados muy interesantes. De Xavier Jamauxs ya sabemos que conocen muy bien la utilización de los ambientess y en ·Finder Keepers" vuelven a demostrar que su talento nos va a dar mucho que hablar. Chriss Joss & Hiss Orchestra deberían haber sido fichados para la nueva versión de Shaft pero probablemente no tenían buenos padrinos. Dj Food nos lleva con "Nocturne" con un agradable viaje a través de la luna, ensoñador. Y, pasando y pasando temas, llegamos al que podría ser el TEMA de los discos: Milan nos ofrece "Grand Opera". Junto a unos samples magníficamente incorporados sobre ritmos vigorosos, nos recitan un tratado sobre cómo conjuntar emotividad, ritmo, vida y silencio. Perfecto. También podríamos citar a Sporto Kantes (geniales) o los multidisciplinares Runaways... pero estos discos dan para mucho. Búscalo ahora. Más adelante será tarde.. [Dj. G. ]



(Hi-top)
WATCH TV presents
The After School Special"

Un disco que comienza con el mas arrebatador desparrame de electro-afro-funk que jamás hayamos oído en España no puede acabar mal. Dj. Ruben, o sea, Watch TV se puso durante mucho tiempo maos a la obra para editar ete disco que no es más que las conclusiones que se sacaran junto a un buen puñado de personajes. Desde el "instrumental hip hop" de Mai Mako, pasando por el latin-jazz irresistible de NAva (una delicia que no desentonaría ni en un club de jazz ni en la más softie pista de baile), Mondomo (humo, fuego y misterio en Munsterland), El Gran Lapofsky (lounge de alto voltaje), Kifali (dub´n´bass), Fri (El willie fog de los ritmos) o un sorprendente Pez acústico. Sorpresas, sorpresas y sorpresas para un magnífico disco que seguramente no recibirá mejorers críticas por aquello de lo cool (ya sabes, hay quien tiene odio a esta palabra), pero que es de lo más disfrutable que ha pasado por nuestras manos.[DJ. G. ]



SAN FRANCISCO MOUSE
"Beware Of The Cat!"

Es curioso que, a pesar de ser uno de los estilos que más predicamento tiene por estas tierras, el breakbeat nunca se haya llevado muy lejos. Ultimamente desde las filas de Satanic Charme se está intentando ir un pasito más allá, primero con el disco de Mel Allenb (a ratos) y ahora con la primera producción "de largo" de San Francisco Mouse. Si no te gusta el breakbeat más puro y con una intención puramente lúdica (en definitiva, para lo que ha sido creado) deberías dejar de leer. Sin embargo, si eres de los que gustan de estos ritmos (aunque no seas forofo), probablemente este "Beware the cat!" te parecerá, como poco, entretenido. Lo mejor lo podrás encontrar en temas como "We Gonna Be Free", "SF Attacks" (más ambiental), "Spanish Beat" (la más, ejem, cañera) o "Terry Burrus" (magnífico cierra). Vaya, alimenta pero no engorda.[DJ. G. ]



(V2-Caroline)
IAN POOLEY
"Since Then"

Uno de los comentarios más extendidos alrededor de la música electrónica es aquello que no tiene calor, alma o feeelin... este tópico también se podría usar para hablar de los alemanes, a los que estamos acostumbrados en su vertiente musicalmente más fría (DAF, claro). Ian Pooley se aparta de todo eso.

"Since Then" nos muestra una maravilloso viaje alrededor de todo la calidez que te puede ofrecer el techno en su variante house... Consiguiendo que un pequeño viaje se convierta en una gran odisea gracias a temas tan absolutamente redondos como "Since Then" (Brasil-house de muchísimos quilates), la exquisita "Coracao Tambor" con las voces de Rosanna y Zélia exteriorizando el deep-brazil (o Portugal, claro) que llevan dentro, la comercial y extravagante "Vissions" (con el apoyo de la VOZ de Opus 3)... pero aún no te había comentado que al contrario que en su anterior disco ("Meridian"), en este cd las voces predominan por encima de los instrumentales, eso sí, lo mejor de todo, lo más disfrutable se encuentra encerrado bajo un nombre que (imaginamos) nos trae a colación su estrecha relación con la ciudad condal: "Balmes". Una construcción rítmica perfecta recordándonos que la hermandad entre el mediterraneo catalán, el Brasil más asequible y la sensualidad de los patrones fijos del house no están reñidos. Un tema tan íntimo, sensual y bello que sólo él vale lo que todo el disco... Eso, íntimo, sensual y rítmico. ¿Algo mejor para emocionarte?[Dj. G. ]



(Yo Gano / Superego)
MALA RODRIGUEZ
"Lujo Ibérico"

Lo de esta sevillana es muy fuerte. Es capaz de romper moldes entendiendo lo que es el rap. Es capaz de enseñarnos que el andaluz no es (ni mucho menos) una mala forma de hablar el hip hop. Escribe como sólo ella sabe, con frases que son capaces de descifrar emociones, situaciones. estados de ánimo en dos palabras... ¿Que exagero? Bajo la producción impecable de Jota Mayúscula y SuperNafamacho, "Lujo Ibérico" se regodea en un sentido andaluz de ver las cosas que a veces entronca con el ragga y comienza con una impresionante muestra de poder en "Tengo un trato" ("Tengo un trato, lo mío pa mi saco"), sigue con un deliciosamente aflamencado "No Van" ("Sólo toco lo que me toca... chúpame la boca"), insinuante en "Especias y especies" ("No hay cabrones y cobardes....piensa a lo grande..."), sigue con el conocido "Tambalea" (sí, la marcha tropical), escupe con funk arrastrado y sin complejos en "En mi ciudad hace caló" (con Kase O dando lecciones de rimas sin complejos) o.... hasta "A Jierro", último tema, donde grita, rapea, insinua... ¿hace falta seguir? Búscalo en la lista de lo mejor del año... entre los 3 primeros puestos.[DJ. G. ]


VARIOS
"Points In Time 7, 8 y 9"

La producción del sello de LTJ Bukem es, además de amplísima, demoledora. Good Looking sigue siendo ese lugar perfecto para que las pequeñas gemas del drum´n´bass germinen tal y como se merecen. Con pausa. Con Cariño. Con esmero. Y todo eso se nota a la hora de recibir estas tres entregas (¡¡tres!!!) de Points In Time, los recopilatorios (uno de ellos) que dedica a sus artistas. Si en algún momento el drum´n´bass ha estado desprestigiado, abocado a un callejón sin salida, desde luego no ha sido por la dejadez de personajes como Mr. Bukem. Son tres discos, 27 temas en total, donde no sabes dónde elegir. Desde la candidez de unos Chameleon simplemente ensoñadores en el disco 9 hasta unos Bjorn que te erizan el pelo en el 8 o unos sinteticos Total Science... Y eso sólo por elegir a algún artista de entre todos. Son en total 27 temas, 27 gemas que, sinceramente, no sabemos bien de dónde saca este hombre los contactos, a cada cual mejor. Tres discos. Tres gustazos.[DJ. G. ]



(Free records)
TRAJEDESALIVA
"Mima"

Se les podría englobar dentro de aquello tan manido del dark-techno pero no por su sonido, sino por su actitud. Sus intenciones son buscar la oscuridad, la singularidad a traves de sonidos, en general ambientales, que te puedan llevar a diferentes estados de ánimo: desde la planeadora "Ochenta y Ocho Objetos" (con ecos de 4AD al principio y desatándose al final), ritmos afilados en "Un Puerco En Colmillos", colchones de teclados a lo Danse Society ("Mima") o doctrinas cuasi ruidistas en "La Danza Macabra". Todas ellas perfectamenteensartadas por unas voces "no-cantadas" (digamos que recitadas) que crean una magnífica situación para la nocturnidad. Cierran con "Mima Final", puro Cure de "Faith" en una película de Tim Burton, lo que es toda una alabanza. Gran sorpresa para un disco que si lo oyes sin prejuicios da muchísimo de sí.[MR. Tinsel ]
NOTA: Este disco, además de en distribuidoras, se puede conseguir a través de ovocompra@terra.es, apdo, correos 207 de Santiago de Compostela o en el telf. 981 330134. Sin gastos de envío.



(BMG)
BLEACHIN´
"Peakin´"

El crossover se impone a niveles populares. Esto no es nada nuevo. Pero cada vez más a menudo los guitarrazos se mezclan con demoledores ritmos electrónicos. Prodigy fueron de los primeros en dar las primeras palabras, pero ya salen propuestas para disfrutarlas y comercializarlas. Bleachin´ (Amos Pizzey y Jeremy Healy, dj´s ingleses) se apuntan al carro. "Peakin" es, según cuentan, un viaje alrededor de la noche y, como ésta, con clarooscuros. Comienza bien, con un demoledor "Bleachin" que es lo que Iron Maiden al heavy-metal: mucha energía. Buen comienzo. La versión de Fleetood Mac no desentona, pero más adelante se pierden en una amalgama de ritmos electrónicos y AOR ("Comin DOwn" o "Nose Dive") o seudo-folk ("Fragile") que a veces no convence. Lo mejor comienza a partir de entonces. "Leavin" te pone tierno con esas cuerdas orquestales y "Broken" es, sin duda, el TEMA del disco: Chelos, ritmos a medio gas y construcciones magníficas... realmente emotivo. "Ambulance" no esta nada mal pero no descubre nada nuevo. Entretenido. [DJ. G. ]