No existe un estilo más cercano al equívoco como el etno ambient, ya que este es, muchas veces, asociado con la new age, lo que hace que muchos posibles oyentes huyan despavoridos ante la sola posibilidad de escuchar un disco de este estilo. Digamos que hay mucha parte de razón en estos miedos, pero no es este el caso de la compañía italiana Amplexus, mucho más cercana al ambient "oscuro" (gracias a sus conexiones con el sello americano Projekt), que otros sellos también dedicados al etno ambient. Y también pesa lo suyo su nomina de artistas: Robert Rich, Vidna Obmana, Dien Aikan Sheap, Thom Brennan, el pope Steve Roach, Stratosphere, Michael Stearns, Ron Boots, Tuu, Black Tape For a Blue Girl, Loren Nerell y los germanos Temps Perdu? ("EARTH STORY" - Amplexus). Como se puede ver, el material es de primera calidad. Este "Earth Story" es su tercer disco (aunque también participan en unos cuantos recopilatorios), y hay que decir que Catherine Ledit y Dirk Grützmann alcanzan unas altas cotas de calidad en este disco. Las capas de sonidos electrónicos dominan el conjunto, haciendo así que este sea un disco más de ambient que de etno, aunque este también este presente gracias a la presencia de instrumentos "tradicionales", pero sin llegar a hacer de este disco uno más de la larga lista de discos de este estilo. "Earth Story" es muy diferente a todo ello, envolvente y grandioso en su resultado final, pero para nada cursi ni empalagoso. 6 temas ( 2 de duración larga y otros 4 de duración medi ), que seguro hará las delicias de todos los seguidores de este estilo, sin duda alguna. Gran trabajo.

VV.AA - GLÜCKLICH IV - COMPOST RECORDS

Cuarta entrega de la famosa serie de recopilaciones del sello Compost, las cuatro con diversos modelos de coches marca Volkswagen (en esta se puede ver un hermoso Boogie, ideal para recorrer grandes playas) , las cuatro recopiladas por Rainer Trüby (quien, por cierto, estará en la sala Row de Barcelona el próximo 31 de mayo y después también en el Sonar, junto a otros artistas del sello) y las cuatro dedicadas a la fusión de la música brasileña con los ritmos actuales. Este 4 volumen es todo una joya. Una joya porque esta hecha con una exquisitez suprema, un buen gusto ejemplar y una sabia colocación de los temas. Hay desde temas más jazz ( el de Madeline Bell ), más samba (Trüby Trio ), más acid jazz (Kyoto Jazz Massive) y otros diversos, pero todos hermanan la poderosa música brasileña con el groove funk o el sonido jazzy. ¿Que no descubro nada nuevo?, cierto. Pero siempre es agradable descubrir un excelente compendio de música hecha con buen gusto y savoir faire. Ah, por cierto, y no perderse el que para mi es el mejor tema del disco: "Tríptico" a cargo de Gotan Project, aunque "Ramiro's Theme", de Buscemi, también es un excelente tema para darse unos buenos meneos. Excelente tema, sí señor. Disco ideal para tomar acompañado de una buena caipirinha.

EAT STATIC - IN THE NUDE - MESMO BEAT

Pues bueno. No han tardado mucho Merv Pepler, Joie Hinton y Steve Everitt en volver a sacar algo nuevo al mercado. Puede ser que sea debido a que músicos como ellos siempre tengan esa tendencia de pasarse las semanas creando sin parar y viajando de un espectro creativo a otro en poco tiempo. Y esto es lo que han hecho en esta ocasión. Si su anterior trabajo era un maravilloso compendio de tonadas en clave lounge, en este dejan de lado esta tendencia, solo a la vista en el primer tema del disco ( "Salon Kitty" ), para enseguida tomar caminos más techno, aunque uno siempre le queda pensar que en el fondo, muy en el fondo, Eat Static hayan querido hacer otro disco de lounge, marciano eso si, pero lounge. Y es que "In The Nude" es un disco 100% techno, con unos ciertos parajes espaciales ( ¿herencia de Ozric Tentacles, quizás ) y para nada quiere ser una continuación del anterior trabajo. Pero hemos de comentar que este "In The Nude" nos suena un tanto lineal, tanto en la forma como en el fondo. No hay muchos momentos realmente memorables y el minutaje del disco se deja deslizar por unos caminos un tanto... insustanciales. Quizás uno podría destacar los momentos bailables del disco ( que los tiene ), pero no creo que esos temas sirvan para hacer arder una pista. Esperamos que su próximo disco nos muestre a Eat Static con un poco más de chispa, ya que estamos seguros que este trío tiene suficiente talento como para demostrarlo.

TETRIS - TETRIS - PORK RECORDINGS

Pork Records hace tiempo que esta tratando de cambiar su sonido primigenio por otro más diferenciado. De los primeros discos, descaradamente dirigidos a las pistas de baile, están evolucionando hacia un sonido más tranquilo, más de chill out, pero sin caer en los terrenos ambientales ( aunque no nos extrañaría en absoluto que acabasen adentrándose en estos terrenos ). Una buena prueba de ello es este disco, grabado por un trío ruso ( Vlad Lozinski, Pasha Hotin y Dima Rubezhov ), aunque oyéndolo cualquiera diría que lo son. Sonido impecable y una producción no menos brillante para este disco lleno de sonidos etéreos, con claras tendencias jazzys ( " Bye Bye Baby" y todavía más presentes en "White Russian" ), pero, ante todo, todo este disco rezuma una tranquilidad y elegancia propio de ambientes elegantes y, caray, tranquilos. ¿Alguien esta pensando en una coctelería ?. Pues, siguiendo lo que es común en un alto tanto por ciento de la música que se realiza actualmente, este disco es ideal para reuniones en este tipo de lugares. Ademas, Tetris lo sabe y por ello
nos da la receta del cóctel White Russian. Solo se tarda 5 minutos en hacerlo. El disco se disfruta más tiempo.

THE FLYING DUTCHMAN - TRIP TO THE CORE - TONE CASUALTIES RECORDS
KUROI MORI - DAWNING - TONE CASUALTIES RECORDS


Estas son dos de las últimas producciones de este siempre interesante sello de Hollywood, California. Vamos con la primera. The Flying Dutchman es el proyecto musical del holandés ( como no ), Hanyo Van Oosterom. Lamentamos profundamente no tener a mano sus referencias anteriores, ni saber si anteriormente había estado en otros proyectos musicales ni nada de nada. Pero bueno. Si tiene grabaciones anteriores a este " Trip To The Core ", será interesante poderlas escuchar algún día. Puesto que este disco es, para nosotros, una pequeña y agradable sorpresa. Y no es porque el señor Oosterom proponga nada nuevo, sino que en su propuesta hay la cantidad de desasosiego suficiente para hacer de las canciones de este disco algo muy interesante.
Estilisticamente hablando, este holandés errante hecha mano del ambient, el trip hop y el pop, pero con, y esto es lo interesante del disco, una atmósfera extraña ( entre la angelical voz de Ciska Ruitenberg y los paisajes sonoros oscuros ), sobre todo en las dos últimas canciones del disco. También resulta inquietante el misterioso mensaje telefónico que se puede oír en " Music, Money, Lawyers " y también se puede resaltar el aire de banda sonora de película experimental que respira "Music For Zen Radio". Siempre estamos a tiempo para llenar nuestros oídos con sombras.
Del nipón Hiro Furutani y su proyecto Kuroi Mori si que habíamos escuchado su anterior trabajo, editado en 1997, "Schwarzwald". Por lo tanto, digamos que el hombre se toma las cosas con calma. El recuerdo de ese anterior trabajo ha hecho que escuchásemos este "Dawning" con sumo interés. El resultado final es
que este disco es muy diferente al anterior. Manos experimental y oscuro que su predecesor, "Dawning" toma partido por composiciones más luminosas y atmósferas menos turbias que las tomadas por The Flying Dutchman, aunque en el tema que abre el disco ("Time And Space"), uno puede tener la sensación de encontrarse ante un excelente disco de illbient. No es así. "Dawning" apuesta por sonoridades pop mezcladas con trip hop, y también por el heavenly voices en el tema "I Said, He Said", y las armonías clásicas en la excelente adaptación del tema de Bach "Choral Prelude BWV 639". No sabemos si este es el camino en que se moverá Furutani en el futuro, pero si que deseamos que en sus próximos trabajos vuelva alas tendencias más experimentales, aunque
hayan apuntes de "Dawning" que nos resulten interesante.


AMPLEXUS - http://www.amplexus.it
COMPOST - http://www.compost-records.com
EAT STATIC - http://www.eatstatic.com
PORK - http://www.pork.co.uk
TONE CASUALTIES- http://www.tonecasualties.com


[Oxidantes # 16-05-2001]
© enoff 2001