Se nos ha llenado la boca de tanto decirlo. Todos dicen que estamos de acuerdo. Todos decimos estar de acuerdo. Ciertamente ya hace algún tiempo que el hip hop español ha llegado a cierta madurez. Se comienzan a editar discos con verdaderas y valientes señas de identidad, letras con arriesgados juegos de palabras y rimas que no sólo viven de unir "puta" con "ruta". Hemos crecido. Estupendo.

Pero aún nos faltaba un pequeño paso. Un gran salto. Pasar de ese sitio que está entre el hip hop, el swingbeat, el soul y el jazz por encima de los Pirineos sin que el resultado parezca una orquesta de barrio versionando a Whoopy Goldberg en una de sus películas. Sólo necesitábamos soul, mucho soul.
Malinche ha venido para regalárnoslo. Su primer disco es una gran muestra de buen gusto. Poco menos se podía esperar de alguien que toma su nombre de una amante de Hernán Cortés ("una mujer fuerte, luchadora, muy combativa..."). Apoyándose inteligentemente en un buen puñado de colaboradores (Biyi, Dobleache, Carlos Rossi, Sace 2 o el omnipresente Raúl Santos con una magnífica producción), Natalia Calderón se pasea por el lado más triste y a la vez más vital de la música afroamericana con joyas como "Woman" o "La búsqueda". Todo un acierto para un primer disco que tiene todo el cuerpo de una obra madura.

- "La verdad es que todos los temas que hay en el disco se han hecho a partir de abril o mayo del año pasado, son todos recientes. No he cogido ningún tema que tuviera de años antes y así. Ha sido todo muy reciente. He preferido que fuera así también porque iba a ser más real teniendo en cuenta lo que siento ahora, cómo soy ahora. Si cojo un tema de hace un año o dos, a lo mejor no tienen que ver nada conmigo porque la vida te va cambiando mucho y vas entendiendo la música de otra manera. Entonces quizás por eso transmite esa armonía que hay entre todos los temas. Tanto en cómo están arreglados como por las letras, que si te das cuenta tienn mucha conexión unas con otras.
- Sí, porque ¿como lo defines?
- Es Malinche, y creo que lo que finalmente suenan son unos toques muy claros de soul, de blues y de jazz...
- Y has llevado muchos colaboradores, hasta el punto que muchos de los temas están coescritos con ellos... ¿qué te han aportado?
- Lo que hice fue que me puse en contacto con algunos productores que ya conocía y luego también tuve la oportunidad de ir eschuchando trabajos de otras personas y poder descubrir gente con la que también quería trabajar y lo que ocurría es que ellos me enviaban bases y yo iba eligiendo las que me gustaban para insertarlas en el disco; y una vez que elijo la que se va a quedar pues voy trabajándola definiendo lo que va a ser la melodía de la voz y luego conseguiendo lo que son los arreglos de voces y, por último, ya con musicos, vamos deciendo como se incluyen los arreglos de metales, dónde van, qué tipo de arreglos van a ser, etc... entonces cuando aparece por ejemplo que la música es de Biyi y Natalia Calderón, significa que toda la base musical, la carga musical que tiene ese tema es del productor que es Biyi y lo que es la melodía, los arrelos de voces es de Natalia Calderón.
- O sea que trabajas sobre una base "ajena" y luego la retocas le das mas forma...
- Sí, hay dos excepciones que es el tema "Woman" y otro tema que es "Easy livin´" (que ha quedado al final como single). Los dos temas se concibieron de otra manera. Lo que ocurrió fue que yo tenía una idea preliminar en mi cabeza y entonces contacté con Carlos Hernández (que es teclista) y lo que hicimos fue trabajar secuenciando dentro del teclado todas esas ideas que yo tenía dentro de mi cabeza. El fue dando cuerpo, vida musical a toda la idea melódica que yo tenía dentro de la cabeza.


Nuevo soul español

- ¿Y no nos ofreces una propuesta un poco "extraña" para este país?
- Tienes razón.
- ¿Qué sería? ¿Algo así como el primer disco de nuevo soul español?
- Sí, claro, a lo mejor. En eso tienes razón a lo mejor puede ser algo así.
- Así de memoria, creo que lo es.
- Sí, cantante así que haya trabajado con gente de este estilo y tal... yo creo que no hay.
- Oye, y ya que tienes esa voz no te gustaría algo así más en plan... bueno, no hace falta que sea en plan gritón pero sí más "diva de house"...
- De hecho tengo algún proyectillo por ahí.
- ¿Sí?
- Músicos que me han oido cantar en directo pues me han dicho que echan de menos la potencia en algunos temas, el que se note la voz que hay ahí. Lo que pasa es que es lo que te comentaba intenté ser muy preciosista, muy suave, muy dulce, hermosearlo y a lo mejor es cierto que la potencia que saco en otras ocasionas aquí se ha perdido un poco. Así que tienes razón, algo se está haciendo por ahí.

Mas referencias afros, americanas y afroamericanas

- ¿Sabes a qué me recuerda mucho tu disco? Erykah Badu.
- Te recuerda... (se rie)... bueno, esto es algo que me han dicho...
- Bueno, yo soy un fan de ella y te quedas un poco fría.... por mi parte sería todo un halago... ¿te lo han dicho mucho?
- No, no mucho, pero sí hay personas que me lo han dicho. Yo a ella la veo mas como una soul woman realmente y yo no me considero una soul woman. Esta es mi primera diferencia con ella. La segunda es que yo tiendo más hacia el jazz e intento ser intimista pero dejando una puerta abierta y ella siempre es más intimista. Y no tiende tanto hacia el jazz. Ha tenido más juego en este ultimo disco "Mama´s Gun", hay muchísimo más juego con el jazz... en el anterior no. Y en cuanto a la voz creo que no nos parecemos en nada, el color que ella tiene y las texturas que va creando no tiene nada que ver con mi forma de cantar. A ella la encuentro muy, muy parecida a Billie Holiday...muchísimo, pero me encanta, ¡eh!
- Es que veo ciertas similitudes y creo que es bueno para tí...
- Y a mi me encanta, es que ella es una artista y que tu me digas ha habido similitudes significa que hay calidad y eso me encanta.

Letras de color azul

- Volviendo a las letras, son en general tristonas. Por el tono intimista que me comentabas antes...
- Yo creo que en general tratan temas que son duros o dificiles pero creo que siempre he intentado e incluso conseguido aportar esa idea de que en el fondo todo es positivo y todo va a ir a mejor. Que se va a salir del problema en que uno esté. Como todas las letras, todos los temas son frescos de hace unos meses, pues todo lo que me ha ido sucediendo a lo largo de estos meses y algunas cosas no han sido agradables como la muerte de dos familiares muy importantes en mi vida, pues todo eso se refleja en las letras. Pero incluso en la letra de "hastío" que hablo de un tema particular de una persona que conozco, lo que intento es dejar esa vía abierta, que estoy aquí, te estoy dando mucho y tú no lo quieres coger pues entonces me voy, pero me libero de toda esa carga de estar dando y no recibir nada. Siemrpe hay una salida, es lo que intento transmitir en cada tema.
- Casi todos son sobre el amor.
- De buscar también el sitio de uno mismo, también por ejemplo en "More" intento transmitir que en numerosas ocasiones la gente no te valora, no valora sino que cree que es lo que tienes que hacer, entonces no hay un valor real a lo que tú estás realizando. Pues si no te valoran ellos, te valoras tú?


[Texto: Dj. G.]

 

[Descargado el] 08-06-2001