Son mucho más que un simple trozo de papel informativo: los flyers, sean fotocopias en blanco y negro o prodigios en 3 dimensiones a todo color, se han convertido por méritos propios en una faceta más de la llamada "club culture". Buscados con avidez por un creciente número de coleccionistas, constituyen la última manifestación artística del medio urbano de nuestros días.

ENOFF os muestra cada semana una selección de algunos de los mejores flyers de todo el continente que han visto la luz hasta el momento.

Disfrutadlos.

Si lo crees de nuestro interés puedes enviar tus flyers a enoff@enoff.com con el subject FLYERS.

16

ESPAÑA

Terrassa

10-3-2001

 


Evento, lugar y fecha:
Terrassa. Enero-Marzo 2001. El espíritu de Concuerda· se define por la interacción de la diversión nocturna y las diferentes vertientes de la expresión cultural.
Dj’s residentes: Gonzalo y Alecs Marta. Sesiones exclusivas de sábado noche a partir de las 24:00 h. Sonido groove. Deep y techno house hipnótico, minimal techno. http://www.concuerda.com/

Formato: 100 x 200 mm. A color, dos caras.

Diseñador: Alecs Marta.

15

ESPAÑA

Madrid
(España)

Dj. G.

10-10-2000

 


Evento, lugar y fecha:
Ávidos de nuevas sensaciones y con una querencia especialmente afincada a los sonidos más negros, los dj´s de Jazzin Club supieron introducir en Madrid una corriente musical que para muchos era desconocida y que terminó desembocando, entre otros, en el actual drum´n´bass. Acid jazz al principio, soul, funk, hip hop, breakbeat más adelante... todo ello apoyado sobre unos trozos de papel que hacían especial hincapié en las tipografías, la distorsión y los semitonos de color y que traspasaban los límites de lo que se dió a llamar flyer (eran pequeños boletines mensuales con novedades discográficas, recomendaciones, etc... en formato tríptico en el caso de "Feten")para abarcar aquello tan políticamente incorrecto que vendría a llamarse... "lo negro". Los eventos fueron (y siguen siendo) muchos aunque en los que os mostramos nos hemos "anclado" en una etapa que va aproximadamente entre el año 95 y 2000.

Formato: Varios, tríptico... Generalmente a dos tintas planas (máximo 3).

Diseñador: Dave Stanley.

14

Italia

Madrid
(España)

04-02-2000

Vapour

 

Con gustos para todo, desde Italia nos recuerdan que en el maravilloso mundo de los flyers TAMBIEN hay en ocasiones buenos patinazos.
Evento: Diferentes fiestas durante el año 98
Artistas: Alberto Visi, Marco Dionigi, Francesco Zappala, Tony Bruno, Joe T Vanelli, etc.
Formato: A5, 21 x 10 y 10x15
Diseñador: Wa graphics (marineritos), The Dance web y desconocido (Limbo).

13

España

Madrid
(España)

04-11-2000

Vapour

 


Flyers de dos de los promotores que mejor respuesta de público han tenido en los últimos tiempos en Madrid, el Club Deep de JL Magoya y las Urban parties de Static Sound System.

Evento: Deep presenta a L Garnier
Lugar y fecha: Space of Sound, Madrid 22/1/98
Artistas: Laurent Garnier y JL Magoya
Formato: 125 x 175 mm
Diseñador: No consta (foto de Garnier aparecida en el Muzik de abril del 97)
Evento: Urban Party II
Lugar y fecha: Círculo Bellas Artes, Madrid, 13/12/97
Artistas: Derrick May, Dimitri, JL Magoya...
Formato: 140x170 mm (desplegado)
Diseñador: Ipsum Planet

12

España

Cádiz
(España)

21-09-2000

Vapour

 


Lugar y fecha:
"La Última del verano", Joy Sherry, Pto Sta M, 17/9/94; "Carnival", El Sotillo, Chiclana, 4/3/95; y "Hot", Cortijo, Conil, 24/6/95

Artistas: Fundamentalmente andaluces: Jordy Slate, Felipe Volumen, Juanpe...

Formato: 180 x130 (A), 240 x 170 (B), 220 x 150 (C)

Diseñador: Pedro Cabañas.

Los años 1994 y 1995 fueron seguramente los más interesantes en cuanto a raves en Andalucía occidental. Promotoras sevillanas ya desaparecidas como Emb y The Hardcore Foundation II, tomaban en verano la costa de Huelva y especialmente de Cádiz como centro de operaciones. En muchas ocasiones, el encargado de llamar la atención a los ravers ha sido el diseñador sevillano Pedro Cabañas. Sus flyers se caracterizaron fundamentalmente por el uso de motivos centrales espectaculares y el empleo masivo del color.

11

España

Mataró
Barcelona
(España)

06-06-99

Vapour

 


Lugar y fecha:
Global Chillage, Mataró, 1997.

Dj´s: Professor Angel Dust, Lippo, Kosmos, Britt (Amsterdam).

Formato: 150 x 110 mm, 180 x50 mm y 100 mm diámetro.

Diseñadores: No consta.

Comentario: Global Chillage es uno de los escasísimos chill outs permanentes y regulares que existen en la piel de toro. Situado en Mataró (Barcelona), ofrece sesiones para relajarse los domingos por la tarde y también sesiones para bailar de jueves a sábado. Tiene un local hermano en Amsterdam.

10

FRANCIA

Rousillon
Perpiñán
(Francia)

24-05-99

Vapour

 

Evento, lugar y fecha:
La Luna, Canet en Rousillon-Perpiñán (Francia) 30/4/97.

Artistas: Green Velvet/Cajmere, Johnny Fiasco, Jef K, Pier...

Formato: 170 x 170 mm.

Diseñadores: Ricco

Comentario: Pinguin's records se ha convertido en estos últimos años en uno de los principales focos de animación del sur de Francia, produciendo fiestas de techno y house con excitantes invitados internacionales y, claro, franceses. Como puedes ver, no han descuidado el diseño de los flyers que anuncian sus convocatorias...

8

FRANCIA

Montpellier
(Francia)

Vapour

06-04-99

 


Evento, lugar y fecha:
Au Bus, Montpellier (Francia) 22/11/97.

Artistas: Darren Emerson, Citru, Booly...

Formato: 145 x 105 mm.

Diseñadores: tous des K.

Comentario: Pinguin's records se ha convertido en estos últimos años en uno de los principales focos de animación del sur de Francia, produciendo fiestas de techno y house con excitantes invitados internacionales y, claro, franceses. Como puedes ver, no han descuidado el diseño de los flyers que anuncian sus convocatorias...

7

VITORIA

Vapour

13-03-99

 


Evento, lugar y fecha:
San Fermín 98 (Warehouse); Programación Navidades 97-98 (Pravda); Sado Maso (Pravda); La Sönica 1998 (Capirote).

Formato: Todos 150x100 mm. aproximadamente.

Diseñador: Iñaki Marquínez (IO Graphix), es uno de los diseñadores más activos e interesantes del norte, con trabajos habituales para clubes de Vitoria.