Le cogemos un par de días después de la presentación de la primera referencia de "Isoghi Urban Mixes". Para la ocasión idearon un set de seis horas que dejaría extenuado durante días a cualquiera. Pero Carlos Elesbaan no parece estar cansado ni con la más mínima resaca. Al contrario, se muestra enérgico, abierto y dicharachero mientras está en su estudio rodeado de botones.

- "Pues fue un set entero de seis horas a piñón fijo... No, no, ninguna parafernalia, bueno presentábamos el disco, se colgaron unos banners representativos de la casa, de la marca y tal pero nada especial, lo justo para hacer la presentación..."


Primer plato: el disco

"Isoghi Urban Mixes" es el primero de una serie de discos destinados a sesiones y editado por el sello Isoghi dentro del engranaje de Boozo. En principio cuenta con la particularidad que está distribuido por Intergroove y se han vendido 2000 copias al extranjero mientras que en España aun no está disponibles. ¿Fuerte no?
- Sí, la verdad es que sí.
- Pero ¿estás contento con el disco?
- Pues sí, y mira que soy una persona que nunca está contento con lo que hace, incluso saco discos y luego digo "buaggg, podía haberlo hecho mejor", pero en este caso estoy muy, muy, muy satisfecho con él. Suena como quiero, las mezclas están a la altura, el desarrollo de la sesión pienso que es idoneo y creo que no me puedo quejar".
Elesbaan se muestra de lo más expresivo. Desde luego no se esconde. Te enseña lo que tiene. Lo defiende. Y si no te gusta ya sabes. Nunca le podrás llamar falso. Este compromiso lo lleva hasta la hora de plantearse una sesión como la que ha plasmado en el disco donde el nos dice ejercer de simple transmisor.
- "Intento captar las buenas vibraciones que hay en una noche de Soma, trasladarlas, hacer el canal a través de mí y grabar la sesión, o sea, por así decirlo soy un conductor de los sentimientos de la sesión de esa noche, de la atmósfera a través de la música y eso es lo que ha salido en ese cd. Lo que intento es plasmar la idea de una noche en un club a través de música internacional y de música nacional, si te fijas el cd comparte una gran parte de artistas nacionales...


Segundo plato: entremeses ibéricos

Probablemente sea de lo que más sorprenda en este disco. Cuando lo escucho siempre recuerdo aquella sesión plastificada del señor Clarke para Musik Masters: Techno duro, conciso, dirigido al estómago y perfectamente enhebrado. Sólo que en esta ocasión está poblado por españoles: Hasta 7 temas de producto ibérico. ¿Pata negra?
- "¿Desentonan en algún modo? No, creo que no, incluso hay temas nacionales que no tienen NADA que envidiar a otros internacionales, es que siempre vamos con los prejuicios de decir que lo español es peor y no, no es peor, es diferente pero no tiene por qué desentonar y pienso que no desentona dentro del cd y no es que sea una apuesta valiente, es una apuesta de honradez, de decir "oye, ¿qué pasa, que los españoles no merecemos la pena, que no funciona?". Pienso que es una idea de que muchos hacen cds y de repente, flash, todo internacionales... y no es que me guste más o menos pero quisiera que ya que somos pocos pues nos tendiesemos más la mano. Pienso que de esta manera, pues sacar un cd con distribución internacional como es el caso pues que tienes la sartén por el mango y ya que mando el cd y es una cosa para Elesbaan y sacar un fruto de esto pues porque no sólo sacar un fruto yo sino sacar un poco adelante y sacar al mercado europeo que la gente vea nuestros temas".


Tercer plato: Las estrellas patrias

De entre esos españoles ha incluido temas de HD Substance, Cio o Mulero. Aprovechando la omnipresencia de este último (junto a Angel Molina) en el panorama le preguntamos por el tema. ¿No produce cierta sensación de injusticia que unos aparezcan en los medios tanto y otros tan poco?
- "Veamos, en España ocurren cosas, lo siguiente... Ocurre que tanto Mulero como Molina trabajan para Advanced Music, entonces si trabajas para ellos ocurre que ellos son los que más nivel de comunicación tienen y, claro, por eso no paras de ver Oscar Mulero y Angel Molina en todos los lados, porque simplemente trabajan para una gente muy importante en España y es lo que hay... si yo trabajase para ellos, que de hecho trabajo para algunas cosas, pero pienso que si son los que más se oyen, pues ya está.... Los dos son muy buenos, son gente fantástica, lo que pasa que se han juntado con gente que les mueve más y suenan más sus nombres. Es normal. Tampoco es nada del otro mundo el que sean conocidos, se lo merecen y son conocidos".
- No, lo decía porque a veces son casi omnipresentes en los medios...
- "Sí, bueno, se lo merecen y bueno, están ahí, no sé..."

Cuarto plato: el plato fuerte.

Pero no sólo de productos "desconocidos en el extranjero" se puebla el disco. También Elesbaan demuestra su "respect" por Ben Sims, Plastikman, Mark Broom o Oliver Ho. No en vano en su trayectoria como dj (especialmente en soma) ha estado condeándose con nombres de este calibre y muchos más: Jeff mills, Stacey Pullen, Juan Atkins....
- "La verdad que es divertido conocer a gente así y la verdad es que te aportan muchas cosas... a mí personalmente me aportan contactos, aprendes muchos de algunos djs aunque de otros no, pero aprendes y me enseñan cosas que no conocía porque yo siempre estoy en el camino de aprender, en ningún momento pienso que lo tengo todo sábido, siempre estoy apuntando datos y siempre me gusta reterner información para saber cada día más".
- ¿Qué te ha sorprendido de toda esa gente?
- "Pufff, hay gente que me ha sorprendido su técnica, hay otros que su selección musical, su manera de estar en la cabina, su forma de ser, su forma de preparar la sesión, su forma de encauzar la sesión, se aprenden muchas cosas de muchos discjockeys diferentes, de unos una y de otros nada, pero bueno..."
- ¿Y no hay ninguno que hayas dicho "¡Ostias!"?
- "Bueno, en su momento recuerdo una sesión de Jeff Mills en el Soma... Impresionante. Pero de todo: de técnica, de encauzamiento de la sesión, de cómo encaminar la sesión... también Plasticman sorprendió y luego más pequeña, gente no tan conocida, gente como Ben Sims, Claude Young, una sesión de Stacey Pullen buenísima... en general todos sorprenden de un modo u otro".

Y el postre de la casa

Más valorado como dj, Elesbaan tiene una carrera como productor de lo más interesante. Le preguntamos por el músico.
- "Salió lo de brainwaves, dos eps y "The Madrider´s ep " ahora que es un proyecto en un sello alemán que se llama Liquit B y distribuido por Neuton, es un proyecto de Leandro Gámez, HD Substance y yo. Saldrá a finales de abril, un maxi con 4 temas realizado en conjunto en los diferentes estudios de cada uno..."
- Pero...
- "Lo que hemos hecho es un poco decir... vamos a coger tus muestras, mi estudio, mis sintetizadores, tal y lo que hemos hecho es buscar lo mejor de cada uno, juntar las tres cabezas y a ver qué pasa. Y eso ha salido".
A esas alturas un ordenador sonaba por detrás. No le hacía caso y parecía haber tomado su propia decisión: Había que poner punto final a la entrevista no sin esperar con ansiedad lo que pudiera salir de las cabezas de estos tres personajes. La espera se hará mucho más corta con esta sesión en nuestros platos.


[Fotos: Nuria Estúñiga - Texto: Dj. G.]

 

[Descargado el] 22-03-2001