Si a uno le comparan con Daft Punk, su disco vende un buen puñado de copias, algunos de sus temas se escuchan hasta por la tele, ofrece diversión a raudales en cada uno de sus cortes, la crítica le alaba de forma casi unánime... y todo ello con el primer disco... ¿Es una buena razón para tardar casi 4 años en sacar el segundo? Bueno, bueno, cuando se habla de An Der Beat las cosas no son ni blancas, ni negras. Sino todo lo contrario.

El 2001 ha sido el año escogido por David Nicolau para regalarnos con la segunda de las rodajas que su alter ego An Der Beat trae al mundo, pero mientras tanto este gerundense no ha dejado de ofrecer samples y ritmos bajo otros alias como dj dab (con magnífico "Original Sound Tracks" en el mercado) y Jackson Michael (con un disco llamado "Turbo 3455" ya grabado en la recámara), además de múltiples apariciones en vinilo... Vale, pero ¿cuatro años? ¿esperas algo especial de este disco tras el éxito del anterior?
- En principio nada en especial, es algo que llevaba grabando desde hace dos años y me apetecía sacarlo. Desde luego es la parte más divertida de mí.
- Y tambien quizás la más "comercial"...
- Sí, yo creo que si a este disco se le diera una promoción fuerte podría llegar a vender una cantidad importante, evidentemente no llegaría a las listas que conocemos pero si a unos niveles altos.
- Yo lo veo más asequible...
- Hombre está hecho para la pista, me apetecía sacar la parte más fiestera de mi, pensando en la pista de baile, en la diversión, igual que Dj dab es un seudónimo que uso para discos que son para escuchar en casa, pues An der Beat debe dar algo de diversión.

Dame Chocolate

Así se llama este disco con él da toda la sensación que An Der Beat puede llegar a invadir fácilmente canales no explorados anteriormente por la electrónica nacional. Y quedan pocos. Curiosamente tras la invasión de Daft Punk en su último disco, en Minifunk se han decidido a editar este disco practicamente a la vez. Y, también es curioso, los dos se basan en los mismos puntos de apoyo: el funk y ese cierto regusto setentero... cierto, pero An der Beat lo llevaba por bandera desde hace tiempo.
- Bueno, aquí predomina un sentido de divertimento, es hip hop, funk, house, son todos esos terminos y más... con esas trompetas y los samplers sacados de temas de los 70, está claro que el funk es muy importante para An Der Beat.
- ¿Eres más conocido como músico que como dj?
- Hombre, yo empecé como dj...
- Ya, ya, finalista de campeonato de DMC, etc... pero tu faceta como músico/productor solapa a la de dj...
- No sé, lo cierto es que pincho mucho y algunas veces lo hago como dj dab, otras como an der beat, pero suelo pinchar muy a menudo...
En estos momentos (y hablando de secciones de viento) junto a David comienzan a pasearse una banda de músicos. Lo imagino en una terraza tomando una copa (son las 10 de la noche) mientras la banda terminar de atravesar la calle en la que me contesta al interrogatorio. No estaría mal para alguno de sus samples. Quizás de alguna de estas experiencias vengan alguno de sus temas.
- A la hora de componer busco los samples que tengo registrados, cojo los que quedan mejor, unos u otros, y empiezo a montarlos de forma como si estuviera pinchando, como si tuviera varios platos que son las pistas donde vas montando los elementos del tema y una vez que los tienes funcionando a la vez, empiezo a montar el tema desde el principio.
- ¿Por cierto lo de la contraportada es tu ordenador, tu Atari?
- Sí, sí...
- ¿Está ya cascado, no?
- Es el que tengo, lo utilizo porque va bien, no se cuelga en los conciertos, es muy resistente y va de puta madre...

El Regreso

"The Return" es el nombre del primer single. Es un arrasador embite al más puro estilo An Der Beat con ritmos bien marcados, guitarras funk, trompetas y bajos que suben y bajan... sólamente superado en el disco por "Da Real Tech Of An Der Beat", es una de tantas razones para esperar que el disco se pueda aupar con facilidad a un buen puesto en la lista de candidatos a discos más vendidos de la escena. Además de ello nos ofrece un buen puñado de razones para hacernos pasar un buen rato sin que tengamos que pasar verguenza por lo que está sonano en los altavoces. Pero, por cierto, hemos dicho la escena. ¿Qué puede opinar An Der Beat de la escena?
- "Hombre está bien, se han asentado las cosas, lo único que echo en falta es que haya gente más joven como cuando yo salí, gente con veintipocos años enseñando lo que saben hacer, la verdad es es que no hay mucha gente haciendo cosas, así, en plan de este tipo, que me guste, está Pez que hace cosas más tranquilas, pero... hay poca gente, ahi un tipo que tiene unos temas house buenisimos pero no le editan nada, ya me gustaría a mi tener unos temas así, pero está así buscando, los de minifunk igual le sacan, pero tiene que sacar un maxi, poco a poco, que vaya cogiendo un poco de nombre".
- ¿Y para pinchar con quien te gustaría hacer algo en plan Levi´s?
- Bueno, estamos montado algo muy parecido, en principio ya tenemos un montón de fechas, en Alicante, Lasarte, fuera de España, y estamos buscando patrocinador, aunque ya veremos como sale eso...
- Pero ¿quien sería tu pareja ideal?
- Hombre, así....
- Sí, sí, elige sin problemas, a lo bestia, te será concedido...
- Si tengo que decir una personaje aunque sea inaccesible te diría que Armand Van Helden, aunque si tengo que poner los pies en el suelo elegiría a Dj Salat que es un tipo con el que suelo pinchar muy a menudo, nos conocemos desde hace mucho tiempo y hay muy buenas vibraciones. Yo creo que esa sería mi pareja ideal.

El Sonido de...

Como productor David demuestra que maneja perfectamente el arte del ritmo, mientras que como dj también nos ofrece una gran lección de cut´n´paste. Sus discos están repletos de referencias a otros discos, algunas de ellas inapreciables para el oyente anónimo. Incluso se lanza a ofrecer un tema hecho casi exclusivamente con samples escondido tras "Keep Rockin" llamado "140 Bonus Beatz" o, lo que es lo mismo, unir 140 tipos cantando, diciendo, gritando, rapeando la palabra "beat" 140 veces...
- Sí, el bonus beatz es algo que a mi me apetecía mucho hacer desde hace tiempo y la verdad es que opino que no debía faltar en este disco, es totalmente imprescindible, me repasé toda mi discografía, especialmente de hip hop, buscando todos los momentos en los que decían "Beat" y la verdad es que estoy muy contento en cómo ha quedado, además, es divertido porque a veces a pesar de ser samples diferente parecen que toman sentido como... algunos dicen "¡esto no es ritmo!" y el siguiente le contesta "sí, sií es ritmo!". Estoy muy contento con ese corte. Es como lo que se hace un muchos discos de hip hop...
- ¿Pero de donde salen los samples (de ese tema y el resto)?
- Los samples los saco sobre todo de discos antiguos, cojo muchos discos de los 70 de estos que hacían versiones de los temas de éxito del momento (en los 70) y de ahí saco muchos de los samples que aparecen en los temas de An der Beat. Algunos de estos discos son sorprendentes. Ahí están muchas de mis influencias, en el hip hop, el funk, la música disco, el techno...
- Pero hay algo que destestes (musicalmente hablando)...
- Hombre, mucho.... pero si te tengo que decir algo... No aguanto el rollo ese de Mónica Naranjo y cosas así, no lo aguanto.
- Pero sí te gustan las voces de chica, para prueba el magnífico "Good Night My Love": un delicioso ejercicio de down tempo con voces a acargo de Siobhain.
- Este tema no indica lo que vendrá después con An Der Beat, sino lo que vendrá con Dj Dab, estoy preparando un disco que va a ese rollo, donde todos los temas son cantados por chicas, con voces de gente que colabora de, por ejemplo, Australia, será un disco para oir en casa, tranquilamente, sentado y ya lo estoy grabando, espero que esté en la calle en pocos meses.
Efectivamente, como suele decirse, tras la tempestad vendrá la calma. Y David ya está preparando un recambio ambiental para este arrollador "Dame Chocolate". Mientras nos encontramos a la espera de esa delicia multirracial, no está de más ir absorviendo todas las energías positivas y la diversión que discos como el de An Der Beat nos ofrece. ¿Se puede pedir más?


[Texto: Dj. G.]

 

[Descargado el] 08-04-2001